Según el último informe Global de Tecnología de la Información publicado por el Foro Económico Mundial, de139 países analizados, 80 planifican mejor que España el uso de las TIC para lograr una mayor competitividad. El estudio también coloca a España en el puesto 80 en la promoción de las TIC dentro de nuestro país. El mismo informe señala que los ingredientes fundamentales para el éxito y sostenibilidad de la economía digital son unos marcos de gestión ágiles, que permitan a las sociedades dibujar el impacto de las innovaciones tecnológicas y poder reaccionar a las circunstancias cambiantes.

No obstante, en el cómputo final, de los 139 países analizados por el Foro Económico Mundial para evaluar el índice NRI (Networked Readiness Index), que no es otra cosa que la medida en que las economías de dichos países aprovechan las TIC para mejorar la competitividad, España ocupa el puesto 35. El Informe Global de Tecnología de la Información apunta a Singapur, Finlandia, Suecia, Noruega y Estados Unidos como líderes de dicho índice.

Sin duda, uno de los datos más relevantes del informe es el que señala a Finlandia, Suiza, Suecia, Israel, Singapur, Países Bajos y Estados Unidos como los llamados a liderar la Cuarta Revolución Industrial. Según el estudio, dicho liderazgo deriva de su capacidad para generar impacto económico en relación con las inversiones realizadas en tecnología de la información y de la comunicación. Al igual que en el índice NRI, España aparece en este ranking en el puesto número 35. Siendo en el apartado del impacto de las TIC en los nuevos modelos de organización donde obtiene una peor clasificación (puesto 45). a son

Impacto de las TIC en los nuevos servicios y productos 1-7 (mejor) 30 5.1
PCT solicitudes de patentes TIC aplicaciones / pop millones. 28 9.4
Impacto de las TIC en los nuevos modelos de organización 1-7 (mejor) 45 4.5
El empleo en actividades intensivas en conocimiento % mano de obra 40 33.1

 

Pero donde España saca peor nota es en lo que los expertos consideran los pilares fundamentales de la nueva economía digital: el político y el regulatorio. Aquí ostenta el puesto 47 del ranking, por detrás de Botswana, Letonia, Uruguay, Gambia, Tayikistán o Lituania. En este apartado, la peor nota la obtiene en el área del número de procedimientos para hacer cumplir un contrato (94) y en la eficiencia en la resolución de disputas (88) del medid

Eficacia de los órganos legislativos 1-7 (mejor) 48 4.1
Las leyes relativas a las TIC 1-7 (mejor) 36 4.6
La independencia judicial 1-7 (mejor) 84 3.5
Eficiencia del marco legal para resolver disputas 1-7 (mejor) 88 3.3
Eficiencia del marco legal en la normativa desafiantes 1-7 (mejor) 75 3.5
Protección de la propiedad intelectual 1-7 (mejor) 62 4.0
La tasa de piratería de software instalado el software% 31 45.0
Número de procedimientos para hacer cumplir un contrato procedimientos 94 40.0

Otro de los apartados donde España tendrá que aplicarse para mejorar el éxito y la sostenibilidad de la economía digital es el denominado como “habilidades”. Este área mide la capacidad de la sociedad para utilizar las TIC, atendiendo a las capacidades educativas básicas.

La calidad del sistema educativo 1-7 (mejor) 85 3.4
Calidad de matemáticas y ciencias de la educación 1-7 (mejor) 84 3.8
Tasa de matrícula de educación secundaria % bruto 4 131,1
Tasa de alfabetización % 29 98.1

 

Otro de los valores utilizados por el Foro Económico Mundial para elaborar el informe es el de la asequibilidad. Es decir, el coste que tienen que soportar los ciudadanos para acceder a las TIC. Por ejemplo, el precio de la telefonía móvil o de internet de banda ancha fija. En este punto, las tarifas de internet de España figuran entre las más altas del mundo.

Tarifas móviles celulares PPP $ / minuto 39 0,1
Tarifas de Internet de banda ancha fija PPP $ / mes 75 35.6
Internet y la telefonía competencia sectores índice de 0-2 (mejor) 1 2.0
Compartir: