Nostoc Biotech, la biotecnológica madrileña que ha logrado erradicar con biofertilizantes basados en humus de lombriz las plagas de araña roja y nemátodos, inicia su plan de expansión por toda España. Dichas plagas atacan los cultivos intensivos de baja rotación en invernaderos, como es el caso de tomates, pepino y acelga. Con esta iniciativa, los responsables de la empresa, ratifican el compromiso adquirido en enero de este año con los 94 accionistas que invirtieron 250.000 euros en la campaña de crowdfunding que la startup llevó a cabo en la Bolsa Social, la primera plataforma de financiación colectiva autorizada por la CNMV. En este sentido, Enrique Cat, CEO de Nostoc, resalta la importancia que tiene para los emprendedores el hecho de poder contar con otro tipo de financiación alternativa a la de los bancos.

Desde su constitución en 2014, la compañía que lidera Enrique Cat, ha logrado convertirse en referente de una agricultura responsable y sostenible, gracias a los biofertilizantes que fabrican en sus instalaciones y que son el fruto de años de trabajo e inversión en el ámbito de la I+D+i. El objetivo último de Nostoc Biotech es reequilibrar el ecosistema microbiano natural existente en cualquier suelo sano y que ha desaparecido por el abuso de químicos. “De alguna manera, el crecimiento de Nostoc pone de relieve el compromiso, cada vez mayor, de la sociedad española por una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, explicó Cat. Por ejemplo, en el caso de los nemátodos, la desaparición del mercado de los fumigantes más eficaces, como el bromuro de metilo, la prohibición de otros y el reducido número de materias activas permitidas por la legislación europea, han disminuido las opciones de control de esta plaga mediante fitosanitarios.

Perdidas anuales de 1.000 millones por los nemátodos

Para hacerse una idea del problema que representan los nemátodos, solo en Almería esta plaga causa pérdidas anuales de alrededor de 1.000 millones de euros en el sector agrícola. Según afirma la bióloga María Elena Flor Peregrín en su tesis doctoral, el valor de la producción comercializada en Almería en cultivos bajo plástico asciende a 2.500 millones de euros. Si las cifras de este trabajo se cruzan con las de un estudio elaborado por Miguel Talavera, también biólogo y experto en nemátodos, y publicado en la revista Nematology, puede concluirse que los agricultores almerienses dejan de percibir más de 1.000 millones de euros anuales, debido a las plagas provocadas por estos animales. Precisamente, es en este punto donde el humus de lombriz líquido desarrollado por Nostoc Biotech demuestra su eficacia. Tanto para prevenir como para curar, algo impensable hasta hoy. Los químicos generan resistencia a las plagas.

Por otra parte, según explica Cat, la abamectina es un químico, que de tanto abusar de él ha generado resistencia en las plagas, de la misma manera que ocurre en los humanos con los antibióticos. La solución natural patentada y creada por Nostoc el año pasado está basada en comunidades de microorganismos del humus de lombriz. La efectividad de esta solución ya fue demostrada en laboratorio hace años y plasmado en la prestigiosa publicación Crop Protection. Sobre el mecanismo de acción de la solución, Cat afirma que no existe consenso científico sobre su funcionamiento, aunque se postula que quizá se endurece la cutícula de la planta, o que cambia la “apetencia” de la plaga por la planta o que los microorganismos segregan sustancias tóxicas para la plaga. Los nemátodos son animales microscópicos, transparentes, que causan enfermedad en las plantas y disminuyen el rendimiento de los cultivos. La araña roja es un ácaro que provoca la desecación o marchitamiento de la planta.

Plan Estratégico de crecimiento

En cuanto al Plan Estratégico de crecimiento de Nostoc, Cat subraya que de aquí a tres años el objetivo es crear una gran red de distribución, con presencia relevante en todas las provincias españolas, con la finalidad de “convertirnos en el referente del sector de los biofertilizantes” En este sentido, Cat precisa que para ello necesitan encontrar personas y equipos comprometidos con experiencia en agricultura, entre los que tienen cabida distribuidores con red consolidada, ingenieros, nuevos emprendedores, personas con vocación comercial e interesados en una agricultura respetuosa con el medio ambiente o empresarios que estén pensando en diversificar sus fuentes de ingresos con otros negocios en un sector en tendencia. El Ceo de Nostoc Biotech explica que la compañía se encargará de la formación inicial, del asesoramiento y seguimiento en los primeros pasos. Asimismo, la empresa les brindará el soporte y apoyo necesarios para que todo el proceso de comercialización y uso de los productos se lleve a cabo de la forma más exitosa.

Compartir: